Teoria general de sistemas y de las organizaciones
El vocablo sistema se origina en la palabra griega Systema y refiere a un conjunto articulado de entidades o de elementos interrelacionados entre sí. Según Bertalanffy (1968), el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas; en cambio para Checkland (1997) es una construcción intelectual y descriptiva de una entidad, la cual es vista como un todo y a la que un observador presta interés. Con esto podemos definir al sistema como "conjunto de elementos que interactúan para alcanzar, en conjunto, los objetivos preestablecidos para dicho sistema.
Dentro de los sistemas que existen se encuentra uno que es denominado como "sistema de actividad humana" que es un sistema el cual describe al ser humano que se compromete a una actividad con propósito. Por ejemplo: las actividades políticas, industriales, etc. Un sistema de actividad humana es menos tangible que los sistemas naturales y diseñados; sin embargo, se pueden observar claramente en el mundo innumerables grupos de actividades humanas ordenadas mas o menos conscientemente, como resultado de algún propósito o misión fundamental, como es el caso de la empresa.
Es importante para el ingeniero industrial ver las empresas y organizaciones con un enfoque de sistemas ya que para entender el funcionamiento de una organización esta debe ser vista como un sistema. su objetivo en el área de la administración es representar a la organización de una manera mas objetiva y comprensiva. Así la teoría de sistemas toma a la organización como un sistema abierto que mantiene una interacción dinámica con el ambiente, influyendo de manera continua en el, y este a su vez, en la organización.
Comentarios
Publicar un comentario