Modelos de referencia para realizar análisis organizacional

Que es un diagnostico.

Primero que nada debemos tener en cuenta el concepto de diagnostico de una empresa, el este, es un proceso que se ejecuta con la finalidad de identificar, a partir del estudio de sus síntomas o de la realización de diversas pruebas, los problemas y áreas de oportunidad que una organización presenta; este proceso permite al analista llegar a conclusiones respecto a la naturaleza del problema y proponer e implementar una posible solución para resolverlo. 

¿Cuales son las formas de realizar un diagnostico organizacional?

Para esto existen diversas técnicas, sin embargo aquí mostraremos dos de ellas:

1. De síntomas a problemas: Primero se identifican los síntomas que presenta el sistema, luego se clasifican y por ultimo, se concluye a partir de estos. Ejemplos: método Delphi y técnica tkj

2. Análisis de brechas: se identifican las brechas (o problemas) al contrastar la realidad del sistema de estudio contra lo deseado, una vez identificadas estas deberán ser cerradas. Este análisis puede hacerse desde dos perspectivas: 
-Partiendo de metas establecidas para ciertos indicadores, los cuales son establecidos para medir resultados o procesos.
-Considerando lo establecido por modelos conceptuales o las buenas practicas, lo que implica que primero debemos entender los ideales que el sistema debe cumplir.

Problemas y síntomas

Ahora bien, es necesario entender la diferencia entre un síntoma y un problema donde en una organización, lo correcto es conceptualizar que un síntoma es la manifestación de un problema fácilmente detectable mediante los sentidos. Mientras que un problema es un estado de insatisfacción que evidencia una desviación entre una situación actual y una deseada; un problema solo puede ser determinado o definido por el analista después de ejecutar todo un proceso de síntesis.

Métodos de diagnostico desde un enfoque de sistemas

Para realizar un diagnostico con enfoque expansionista se recomienda establecer una metodología basada en modelos diseñados en un enfoque de sistemas, que como punto de partida para realizar un análisis integral plantee los ideales que la organización desea cumplir, y que provea información acerca del estado actual y de las brechas que habrán de cerrarse para cumplir con esos ideales.

Metodología de análisis de una organización vista como un sistema (MAO)

La metodología MAO parte del conocimiento del objeto de estudio, incluyendo el detalle de sus procesos. Así pues, la metodología MAO inicia con la identificación y conceptualización de modelos de referencia, como paso previo a la selección o diseño de un modelo ecléctico , que debería incluir todos los ideales que se desee evaluar. Esta fase 1 busca seleccionar un modelo y utilizarlo para el análisis, aquí presentamos 3 de ellos:
*Cadena de valor de Porter.
*Modelo SCOR planteado por el supply chain council.
*Filosofía PHVA

La fase 2 consiste en una forma de conceptualizar el modelo de referencia para considerar el análisis del sistema. Mientras que la fase 3 se encarga de realizar el análisis de la situación actual del sistema, base metodológica para el planteamiento de problemas y posibles soluciones.

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