Introducción al diseño y desarrollo de procesos
Desde que el hombre descubrió la agricultura, estableció su morada en lugares que le permitiera tener una vida mas cómoda y sustentable, y desde entonces no a dejado de buscar la manera de alcanzar mejores condiciones de vida. Es por esto que el hombre lleva a cabo retos consigo mismo para llegar mas lejos, de la manera mas optima.
Basado en la ciencia en tecnólogo a diseñado dos sistemas, el físico y los llamados sistemas de actividad humana. Los sistemas de actividad humana (SAH) son considerados sistemas abiertos porque se ven directamente afectados por su entorno el cual es extremadamente complejo y cambiante; Por esto es que cualquier ser vivo debe adaptarse o condenarse a desaparecer, lo cual funciona de la misma manera con las organizaciones.
Un proceso es "un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactuan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados". Con base a esta definición, podemos afirmar que ninguna organización es mas que sus procesos, pues estos son el vehículo para entregar valor a sus clientes. Si un proceso no recibe el mantenimiento adecuado, el resultado que este brinde no sera el pertinente.
Debido a esto, es natural que las empresas se desgasten y requieran de la mejora continua con el fin de mantenerlas actualizadas para que puedan adaptarse a su complejo y cambiante entorno y obtener ventajas del mismo.
Hoy en día son pocas las empresas que están conscientes de que el no madurar como organización mediante la implementación de buenas practicas, puede causar el declive total de la misma, es importante que se percaten de la necesidad de madurar como organización para sobrevivir en un entorno cambiante.
Comentarios
Publicar un comentario