Modelos de procesos con enfoque en buenas practicas
El primer paso para cualquier análisis es identificar el modelo o los modelos que se tomaran de referencia como buenas practicas relacionadas con lo que se pretende analizar, a continuación analizaremos algunos de ellos.
Cadena de Valor
Este modelo propuesto por Michael Porter (2002) establece que cualquier empresa que compite en un mercado debe desarrollar diversas actividades: diseño de productos, de mercadeo, de producción, de comercialización, de servicios, etc.
El modelo de cadena de valor de Porter establece que en una organización existen dos tipos de actividades: las primarias (principales o clave) que agregan valor al producto y, por consiguiente al cliente, y las actividades de apoyo, que no agregan valor al producto pero que soportan la ejecución de las actividades primarias.
Actividades Primarias: Logística interna, Operaciones o producción, Logística externa, Marketing y ventas, Servicio posventa.
Actividades de apoyo: Infraestructura de la empresa, Administración de recursos humanos, Desarrollo tecnológico, Abastecimiento.
Modelo Supply-Chain Operations Reference (SCOR)
El modelo SCOR fue propuesto por el Supply-Chain Council (2010). Este modelo establece las mejores practicas en los procesos involucrados en una cadena de suministro, que va del proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente; promueve la estandarizacion de procesos para facilitar la comunicación entre empresas y favorecer la integración de sus procesos, lo que posibilita una mejora en el desempeño de toda la cadena de suministro.
El modelo SCOR solo representa los procesos que directamente agregan valor al producto; planear, abastecer; producir, entregar y devolver; para cada una de las entidades de una cadena de suministro.
El modelo SCOR desglosa este esquema general en distintos niveles:
1. Planear
2. Abastecer
3. Producir
4. Entregar
5. Devolver
Modelo de un sistema de gestión de calidad según ISO 9000
Presentada por la organización nacional de estandarizacion, esta norma señala que para que una organización funcione de manera eficaz debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de calidad y mejorar continuamente su eficacia. En la ultima versión de 2015, el modelo de sistema de gestión de calidad fortalece el enfoque en procesos y facilita su categorizacion, de una manera semejante como lo hace Porter (2002) con su modelo de cadena de valor: procesos relacionados con la operación y otros de apoyo.
Procesos establecidos por el modelo:
*Liderazgo
*Planificación
*Apoyo
*Operación
*Evaluación del desempeño
*Mejora
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